El césped artificial en el fútbol: ventajas y desventajas.

Martín Fernando Duarte Gómez, Médico especialista en Medicina Física y del Deporte
Martes, Enero 15, 2013 - 11:40   Por:Martín Fernando Duarte Gómez

Desde hace varias décadas el césped artificial se ha utilizado en la fabricación de canchas sintéticas para la práctica del fútbol. Con la masificación de las mismas se han generado múltiples controversias sobre las ventajas y desventajas de la práctica del deporte en esta superficie; con la primera generación de grama sintética se evidenció un mayor número de lesiones osteomusculares, quemaduras por fricción, lesiones por impacto en las articulaciones y erróneamente se informó acerca de la producción de sustancias cancerígenas asociadas a los componentes de fabricación derivados de los hidrocarburos; con las mejoras tecnológicas en la fabricación de la grama sintética, que en la actualidad va en la tercera generación, estudios multicéntricos internacionales han demostrado que no existen diferencias para la salud de los deportistas al practicar el fútbol en cancha sintética o natural.

 

Por tal motivo,  la controversia actualmente se centra en las ventajas y desventajas de la practica del fútbol en césped  artificial.  Para dar luz a este dilema,  colocaremos en contexto cada una:  entre las ventajas de practicar fútbol en césped sintético,  tenemos una superficie de juego pareja, sin defectos en el piso, siempre en buenas condiciones, independiente de los factores climáticos como temperatura y humedad, más rebote y rapidez en el traslado del balón, mayor amortiguación y resistencia de la superficie al juego, durabilidad superior que una superficie natural con reducción de los costos de mantenimiento y una superficie que permite múltiples usos.

En contraste, las desventajas que se encuentran consisten en la dureza de los materiales en relación al pasto natural, mayor intensidad en el impacto, los componentes de fabricación  se basan en hidrocarburos que reaccionan al calor negativamente concentrándolo, y finalmente,  al comenzar la práctica en cancha sintética,  se producen ampollas y lesiones musculares pero, una vez se presenta la adaptación al terreno,  las mismas desaparecen.

Las canchas en césped artificial favorecen a los jugadores técnicos, hábiles en el manejo de la pelota; son idóneas para los pases cortos, la triangulación, el juego en conjunto;  se toca mas, se regatea menos, los defensas quitan el balón más fácil en posición erguida que lanzándose a los pies del contrario, si la superficie está mojada,  el balón es más rápido, no favorece los pases largos y los balones a profundidad;  se debe jugar con guayos con múltiples taches de pequeño tamaño, con buena hidratación durante el partido y dependiendo de la temperatura ambiente,  se recomienda irrigar con agua la cancha en los descansos y tratar adecuadamente las escoriaciones para evitar infecciones y exposiciones inadecuadas a los componentes químicos de la superficie.

La FIFA introdujo el concepto de calidad para césped artificial en 2001, con el fin de garantizar un césped sintético de excelente calidad y seguro para los jugadores. El concepto de calidad FIFA es un programa que comprende una serie de rigurosas pruebas de laboratorio y en el campo para superficies artificiales, que terminan con la licencia para el uso de la marca “FIFA Recommended” para césped artificial, la cual tiene 2 categorías:  la “1 Star”,  destinada al uso recreativo, comunitario y público; y la “2 Star” para la práctica del fútbol profesional.  En 2004, la International Football Association Board (IFAB), guardián de las Reglas de Juego del fútbol, decidió añadir al instrumental técnico una referencia sobre la “superficie de juego” que incluía el césped sintético, con lo que,  a partir de esa fecha,  se pueden desarrollar competencias oficiales de fútbol avaladas por la FIFA, en estadios que cumplan con el concepto de calidad “FIFA Recommended”.

“La incorporación del césped artificial a las Reglas de Juego representa el inicio de una nueva era en la historia del fútbol”, sostuvo recientemente el Presidente de la FIFA,  Joseph S. Blatter.

P. D.: Ojalá podamos beneficiarnos de las ventajas de jugar el futbol profesional en cancha sintética.

 

Compartir:

Buen artículo. Gracias Doc.

Buen artículo. Gracias Doc. Ud. siempre será grande para nosotros, sus pupilos, estudiantes, antaño internos del Hospital de Villavicencio - Meta - Colombia.

Que María Santísima y Jesús estén allí, para llevarlo a DIOS.

Sinceramente, descanse en Paz. Nos veremos todos juntos, en la Vida Eterna, como el Señor lo prometió. Amén.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.